info@ardo.com.co (57) 310 868 8243

Consejos para la lactancia

Lactancia materna exclusiva

La lactancia natural es una forma sin parangón de proporcionar un alimento ideal para el crecimiento y el desarrollo sanos de los lactantes; también es parte integrante del proceso reproductivo, con repercusiones importantes en la salud de las madres.» El examen de los datos científicos ha revelado que, a nivel poblacional, la lactancia materna exclusiva durante 6 meses es la forma de alimentación óptima para los lactantes. Posteriormente deben empezar a recibir alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los 2 años o más.

Para que las madres puedan iniciar y mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, la OMS y el UNICEF recomiendan:

  • Que la lactancia se inicie en la primera hora de vida;
  • Que el lactante solo reciba leche materna, sin ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua;
  • Que la lactancia se haga a demanda, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche;
  • Que no se utilicen biberones, tetinas ni chupetes.

La leche materna es la primera comida natural para los lactantes. Aporta toda la energía y los nutrientes que el niño necesita en sus primeros meses de vida, y sigue cubriendo la mitad o más de las necesidades nutricionales del niño durante el segundo semestre de vida, y hasta un tercio durante el segundo año.

La leche materna fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo, y protege al niño de las enfermedades infecciosas y las enfermedades crónicas. La lactancia materna exclusiva reduce la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la infancia, tales como la diarrea o la neumonía, y ayuda a una recuperación más rápida de las enfermedades. Estos efectos son mensurables tanto en las sociedades con escasos recursos como en las sociedades ricas (Kramer M et al. Promotion of Breastfeeding Intervention Trial (PROBIT): A randomized trial in the Republic of Belarus. Journal of the American Medical Association, 2001, 285(4): 413-420).

La lactancia materna contribuye a la salud y al bienestar de las madres. Ayuda a espaciar los embarazos, reduce el riesgo de cáncer de ovario y mama, aumenta los recursos familiares y nacionales, es una forma de alimentación segura, y carece de riesgos para el medio ambiente.

Fuente:  http://www.who.int/nutrition/topics/exclusive_breastfeeding/es/

CÓMO AMANTAR?

MASAJE PARA EL PECHO

El masaje de mamas estimula la circulación de la sangre en los pechos, así como el flujo de leche – y tiene una influencia positiva en la producción de leche. Este masaje debe realizarse brevemente antes de cualquier sesión de lactancia materna, particularmente en los primeros días y semanas después del nacimiento de su bebé para prevenir la congestión. Es especialmente útil para la prevención de la inflamación de la mama. El masaje de mamas debe realizarse con cuidado y nunca debe ser doloroso. Las manos se deben lavar minuciosamente antes de cualquier masaje.

  • Coloque su pecho entre las manos (Fig.1), el que debe estar en posición horizontal, y mueva el tejido de la glándula hacia atrás y hacia adelante, como se muestra en la imagen. Luego repita el mismo procedimiento colocando su pecho entre sus manos sostenido en posición vertical (Fig.2).
  • Una mano sostiene el pecho. Ponga tres o cuatro dedos de la otra mano sobre el pecho y masajee el tejido de la glándula con movimientos circulares. Las yemas de los dedos se desplazan 2-3 cm una que otra vez y se repite el procedimiento hasta que haya masajeado todo el seno (Fig.3).
  • Use sus dedos para acariciar suavemente el pecho desde la base de la areola hacia el pezón. Mediante este movimiento, puede hacer que la leche fluya (Fig.4).

EL MOMENTO INDICADO PARA AMAMANTAR

SU BEBÉ RECIÉN NACIDO

Pronto el bebé empezará a buscar su pecho. Algunos bebés chupan enérgicamente desde el principio. Otros chupan o acarician el pezón. El requisito más importante para la lactancia materna exitosa es el posicionamiento temprano y correcto.

SEÑALES DE QUE EL BEBÉ TIENE HAMBRE

  • Movimientos de búsqueda y de succión
  • Sonidos de succión
  • Desplazamiento de la mano hacia la boca
  • Temblor palpebral (Parpadeo)
  • Sonidos suaves o suspiros
  • Inquietud

Si usted no responde inmediatamente a estos signos (no ofrece el pecho), el bebé empezará a llorar. El llanto es la acción de último recurso, para llamar su atención, para decirle que su bebé tiene hambre

CORRECTO POSICIONAMIENTO DE LA MADRE Y EL BEBÉ

una posición cómoda para la madre y el posicionamiento correcto del bebé contribuyen sustancialmente a una lactancia materna exitosa. Por lo tanto, no tan es importante si usted da pecho acostada o sentada. Sin embargo, se recomienda que cambie la posición de lactancia materna durante el día para aliviar los pezones y vaciar regularmente los pechos. Un cojín de lactancia hace que la lactancia sea cómoda. Proporciona alivio y usted no tiene que soportar el peso de su bebé con sus músculos, en lugar de relajar su brazo sobre el cojín. El cojín sirve como un apoyo para el brazo de la madre, no es un cojín para la cabeza del bebé.

Al sostener a su bebé, usted puede controlar mejor el posicionamiento. En particular, esto significa que tiene que sostener a su bebé para que:

  • se encuentren estómago a estómago con la madre (la oreja, hombro y cadera forman una línea)
  • la boca esté en la misma altura que el pezón
  • el brazo de la madre se apoye, y los hombros estén relajados
  • la punta de la nariz y la barbilla del bebé toquen el pecho durante toda la sesión de lactancia materna

LACTANCIA MATERNA EN UNA POSICIÓN SENTADA

Postura dorsal: La parte posterior de su bebé descansa en su antebrazo, la mano apoya su cabeza, y las piernas se estiran hacia fuera detrás de usted. La succión de un bebé recién nacido en esta posición puede ser medida y controlada fácilmente. Esta posición se recomienda especialmente al comienzo del período de lactancia. Es especialmente adecuado para la lactancia materna de gemelos, bebés prematuros, después de una cesárea o cuando su bebé tiene un resfriado.

La clásica posición de cuna: El bebé se encuentra en su lado en el brazo de la madre (en la llamada “posición de cuna“) de manera que la totalidad de su cuerpo se vuelve hacia la madre. La mano de la madre sostiene la parte inferior del bebé.

LACTANCIA MATERNA EN POSICIÓN ACOSTADA

Usted y su bebé se encuentran muy juntos en sus lados, estómago con estómago. Esta posición de lactancia materna se recomienda especialmente en la noche o cuando se quiere relajar durante la lactancia durante el día.

CÓMO LOGRAR UN CORRECTO ACOPLE DEL BEBÉ AL PECHO

Mediante la posición correcta desde el principio, puede evitar problemas de lactancia como pezones adoloridos, falta de leche etc. y después de la práctica de unos días, felizmente podrá disfrutar de la lactancia materna. Preste atención a los siguientes puntos:

CORRECTO POSICIONAMIENTO DEL PECHO

La mama se sostiene con la otra mano, con cuatro dedos apoyándolo desde abajo. El pulgar se coloca sobre la areola. La piel se empuja suavemente hacia delante para estirar la areola y para ayudar al bebé para que tome una gran cantidad de tejido mamario en su boca durante la prensión.

LA FORMA CORRECTA DE AGARRAR EL PEZÓN Y LA AREOLA

Usando el pezón para hacerle cosquillas al labio inferior del bebé hará que abra su boca. Como consecuencia, el pezón se centra en el medio de la boca, y el bebé rápidamente se acercará. El mentón y la punta de la nariz tocan el seno, el pezón se interna en el paladar del bebé y los labios superiores e inferiores se pliegan hacia fuera. Si el bebé se ha posicionado correctamente el amamantamiento no tiene que ser limitado en el tiempo. ¡El bebé se atrae hacia el pecho, no el pecho hacia el bebé! Si le duele justo al comienzo el bebé probablemente no está en posición correcta.

SOLTAR AL BEBÉ SUAVEMENTE DE LA MAMA

Cuando desea soltar a su bebé del pecho, se recomienda soltar el vacío primero deslizando un dedo entre su pecho y la esquina de la boca del bebé. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el bebé, cuando está satisfecho, se suelta de la mama por sí solo.

FRECUENCIA DE AMAMANTAMIENTO DEL BEBÉ

El ritmo lactancia materna cambia constantemente en el curso del desarrollo. Se obtienen los mejores resultados de la lactancia materna cuando un bebé saludable, nacido a término es amamantado según sea necesario. Durante los primeros días, el ritmo de la lactancia materna asciende a aproximadamente 4-8 veces al día. En el 3º al 4º día después del nacimiento, la frecuencia puede ascender entre 12 y 14 veces al día y, a menudo se nivela entre 2,5 a 3 horas dentro de las 24 horas.

Es normal que un bebé quiera ser amamantado por la noche en las primeras semanas de vida. Durante periodos de crecimiento acelerado (en la edad de 2 a 3 semanas, 6 semanas y tres y seis meses), el ritmo cambia. Las altas temperaturas, la agitación y la tensión pueden cambiar este ritmo también.

POR CUÁNTO TIEMPO AMAMANTAR AL BEBÉ

El tiempo tomado para la lactancia depende del carácter y la edad de su bebé. Puede variar entre 10 y 20 minutos por pecho. Ofrezca a su bebé ambos pechos. Si el bebé está satisfecho después de amamantar en uno de los pechos, ofrézcale la otra mama en la próxima sesión de lactancia materna. Preste atención a los ruidos y la intensidad de succión de su bebé. Los movimientos cortos y rápidos al principio hacen que la leche fluya, y más lentamente, y la succión más intensa significa que la leche ha empezado a fluir. El suministro de leche es suficiente al menos 120-140 g por semana.

CUÁNTO DURA LA LACTANCIA Y CUÁNDO DARLE TÉRMINO

¿CUÁNTO TIEMPO DEBE CONTINUAR LA LACTANCIA MATERNA?

Lo ideal es que el bebé debe sea alimentado exclusivamente con leche materna durante los primeros 6 meses. Contiene todo lo que el bebé necesita para un crecimiento saludable. Después de 6 meses, el bebé debe empezar a tomar alimentos sólidos también. La lactancia materna es entonces reemplazada poco a poco por los sólidos. La OMS (Organización Mundial de la Salud) y la UNICEF recomiendan continuar con la lactancia materna hasta el segundo año de vida. Amamante durante el tiempo que usted y su bebé quieran.

¿DESTETE?

El proceso de destete tarda aproximadamente 14 días. Reduciendo lentamente las frecuencias y longitudes de amamantamiento, la leche materna disminuye gradualmente. Eso significa que el bebé será amamantado sólo brevemente, o el pecho sólo producirá una pequeña cantidad de leche antes de que la madre sienta una presión incómoda en su pecho.

0

Carrito